miércoles, 4 de julio de 2012
Chilapa De Alvarez Guerrero
21:28
|
La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa “Chilar en el agua”. También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa “en el río rojo”.
Otra afirma que originalmente se llamó Tlachichinolapa, que significa: “lugar de aguas coloradas” y que con el tiempo quedó como Chilapa; el agregado de Álvarez se le dio en homenaje al general Juan Álvarez
Localización
El municipio de Chilapa se encuentra ubicado al este de Chilpancingo, en la Región Centro del estado, entre los paralelos 17°19’ y 17°42’ de latitud norte y los Meridianos 98°58’ 99°17’ respecto al Meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo; al sur con el municipio de Quechultenango; al este con el municipio de Atlixtac; al oeste con los municipios de Tixtla y Mochitlán.
Extensión
La superficie del municipio representa el 0.9% de la extensión territorial del estado, teniendo un total de 566.8 kilómetros cuadrados.
Orografía
Está constituida por pequeños valles en donde se localizan los principales asentamientos humanos, cubriendo el 10% aproximadamente del total del territorio, las zonas accidentadas con pendientes muy pronunciadas, constituyen el 55% de la superficie y las zonas semiplanas o lomeríos conforman el 35% restante del territorio, conteniendo pendientes de escaso pronunciamiento.
Los cerros que destacan por su mayor altura son: El Tizquitzín, Payanaltzín (Tizquicina), y el Cerro Azul.
En la zona oriental del municipio, da inicio la región de la Montaña de Guerrero, la variación en la altura sobre el nivel del mar va de 1,000 a 2,500 metros.
Hidrografía
El municipio es atravesado en su zona central, por el parteaguas de la vertiente norte de la sierra Madre del Sur; las corrientes se encuentran divididas en dos. Las que van hacia la vertiente externa del Pacífico, su principal corriente es el río Xiloxuchicán - San Ángel; y las que van hacia la vertiente interna del río Balsas, su principal corriente es el río Atzacoaloya - Acatlán.
Clima
En el municipio predominan tres tipos de clima: El subhúmedo-cálido, subhúmedo-templado y el subhúmedo-semicálido.
La temperatura media anual es de 28º C, siendo en los meses de abril y mayo cuando se presentan las más altas temperaturas, llegando incluso a los 35ºC a la sombra.
El período de lluvias abarca los meses de mayo a septiembre, alcanzando en las partes altas una precipitación pluvial de 1,400 mm, descendiendo gradualmente hasta un mínimo de 900 mm. Los vientos predominantes son de sur a norte y de este a oeste.
Principales Ecosistemas
Flora
La flora natural es muy variada en la región; en las partes altas encontramos bosques de pino-encino.
La zona norte, se encuentra atravesada de este a oeste por el palmar, cuya especie que le da nombre es la Palma de Zoyacahuite.
En las partes bajas de la vertiente interna del Balsas, encontramos la selva baja caducifolia, en la que las especies dominantes son leguminosas, tanto arbóreas como arbustivas. En lomas y laderas, la flora es tipo pradera, siendo especies de pastos pobres y compuestas los dominantes.
En el municipio se encuentra el Parque Nacional Juan N. Álvarez, formado por bosques de pino y encino.
Fauna
La fauna es variada, en la cual se encuentran: Coyote, gato montés, zorrillo, zanate, tlacoache, tejón, iguana, venado, conejo, tórtal, perdíz, codorníz, paloma, rata, culebra, zopilote, víbora, alacrán, gavilán, etcétera.
Recursos Naturales
Cuenta con una superficie forestal amplia existiendo especies de arboles Brasil, Cuachalalate Tepehuaje como árboles de timbre, encino y pino.
Características y Uso del Suelo
Por su origen, los suelos de la región son metamórficos en las laderas y lomas, sedimentarios en los pequeños valles y aluviales en las cañadas y márgenes de las corrientes existentes.
En la región, existe una clasificación basada principalmente en la textura que nos da los siguientes tipos:
Tezoquite, suelo arcilloso; Texcal, suelo humo-arcilloso-limoso; Tipicilar, suelo arcilloso-gravoso; Ajal, suelo areno-humífero; Tlaltizate, suelo calizo-arcilloso; Chautle, suelo arcilloso muy húmedo; Tixcal, suelo altamente pedregoso.
Su utilización está basada tanto en su flora natural, como en la pendiente y degradación que presenten.
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)